Las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad somos una Congregación religiosa Internacional, integrada por hermanas, profesionales, laicos y voluntarios. Muchas personas con las que cada día caminamos. Tenemos presencia en 25 países y trabajamos ayudando a mujeres que han sufrido explotación, violencia y otras situaciones de exclusión.
Nuestra Fundadora, Santa Mª Micaela en el año 1856, movida por el Espíritu Santo responde a una necesidad urgente de su tiempo: liberar a la mujer oprimida por la prostitución. (C. 1)
Hoy, queremos responder con fidelidad y compromiso al carisma recibido: Ser Eucaristía: “pan que se parte y reparte y vino que sabe a presencia”.
De esta vivencia eucarística germina y crece nuestra misión en la Iglesia, la misión adoratriz:
· ADORAR a Jesús Eucaristía continuamente, en Espíritu y verdad. (Cf. C. 2 y 10)
· LIBERAR y promover a la mujer explotada por la prostitución o víctima de otras situaciones que
la esclavizan, “tratándola con benevolencia y verdadera caridad”. (Cf. C. 2).
Nuestra presencia en el mundo se estructura a través de Provincias o delegaciones. Estas comprenden diferentes países. Estamos organizadas en comunidades y/o proyectos que junto a equipos profesionales y voluntarios llevamos adelante nuestro trabajo con las mujeres.
El XXX Capitulo General propone y aprueba una nueva estructura organizativa para la Congregación, conformada por cuatro provincias y una delegación del Gobierno General, según la siguiente descripción.
• PROVINCIA DE EUROPA / AFRICA
• PROVINCIA DE AMERICA
• PROVINCIAS DE KOLKATA Y DE MUMBAI
• DELEGACION DE JAPON
OBRA SOCIAL ADORATRIZ. Realizamos nuestra intervención a través de tres grandes acciones:
Desde el 1865 hasta hoy, a través de nuestros proyectos, las Adoratrices vivimos comprometidas con la mujer, explotada por la prostitución o víctima de diversas formas de esclavitud.
Contribuimos al pleno desarrollo de sus derechos humanos.
La sensibilización y el conocimiento de las problemáticas sociales que le atañen, así como el análisis crítico de la realidad social de las mujeres en su situación de exclusión social
Mas de 11.870 mujeres de 25 países recibieron apoyo especializado en 2018.
Año 2002 Se nos otorga el Premio de Derechos Humanos Rey de España por “el alto valor social y humanitario desarrollado por las Adoratrices, gracias al cual muchas mujeres encuentran apoyo y ayuda en circunstancias extremadamente difíciles”.
Creemos que el carisma que hemos recibido de Santa Maria Micaela, nos tiene que ayudar a revitalizar nuestra identidad y nuestro sentido de pertenencia a la Congregación que ella fundó, a realizar la misión en los diferentes contextos en los que hoy nos encontramos, con una clara y decidida proyección de futuro, para que el Espíritu de Santa María Micaela, se haga presente con una vitalidad nueva. (VI C. G. p.29)