La Asociación Micaela Onlus, para contrastar el fenómeno de la trata de seres humanos en Italia, pone a disposiciòn de la red nacional antitrata los siguientes proyectos: Una unidad de calle para acercamiento al medio, una ventanilla de counseling social, un centro de acogida para situaciones de emergencia (casa de fuga), dos comunidades residenciales, un piso de semiautonomía. Estos servicios están situados en dos comunidades diferentes, Lombardia al norte y Puglia al sur, concretamente en las provincias de Bergamo y Bari.
La trata de seres humanos con finalidad de explotaciòn sexual, laboral y mendicidad, continùa siendo una verdadera plaga social en Italia. Las mujeres que padecen estas situaciones son víctimas de redes criminales transnacionales (ayudadas por criminales locales) y se ven obligadas a realizar , tanto en carreteras como en apartamentos, la actividad prostitutiva. Las mujeres que llegan a Italia, jóvenes y hasta menores de edad, provienen principalmente de Nigeria y de Europa del Este (Rumania y Bulgaria sobretodo)
Las principales características de las mujeres que han pasado por nuestros servicios son:
La criminalización de las víctimas por parte de las instituciones no ayuda en la labor de substraer las mujeres al circuito criminal. Central, por el contrario, es el trabajo a hacer en relaciòn a la demanda de sexo retribuìdo. Los “clientes”con frecuencia desconocen las condiciones de explotaciòn en que viven las mujeres. La Asociación Micaela Onlus realiza, prevalentemente en las escuelas, pero no solo, momentos de sensibilizaciòn de la opiniòn pùblica respecto al tema de la trata y actividades de educaciòn de los sentimientos y de la sexualidad.
En el 2017 las mujeres acompañadas en nuestros proyectos de acción liberadora han sido 39, y las que han sido visitadas en sus lugares de prostituciòn 390.
La Asociación Micaela Onlus, a través de un proyecto terapéutico rehabilitativo, se ocupa de mujeres con problemas de dependencia de sustancias estupefacientes. Dispone de una comunidad y dos apartamentos para la fase final del proyecto, y su metodo está basado en una pedagogía centrada en la acogida y respeto de la persona y en la experimentación de una relación educativa intensa.
El fenómeno de la dependencia de sustacias psicótropas ha sufrido importantes transformaciones en el curso de los años a raiz de los cambios socioeconòmicos y culturales de Italia.
Se evidencia:
En el 2017 han sido 16 las mujeres que se han beneficiado del proyecto terapéutico.
Mediante una comunidad de acogida residencial protegida, la Asociación Micaela Onlus se ocupa de mujeres de diversa nacionalidad, sometidas a condenas limitativas de la propia libertada, medidas que por orden judicial, pueden ser cumplidas fuera de la cárcel. La Asociación permite a estas mujeres experiementar una situación alternativa al regime carcelero, como prevee la ley italiana, favoreciendo un proceso hacia la autonomía personal y reinserción social.
La posibilidad para las mujeres extranjeras de disfrutar de medidias alternativas a la detención, o de permisos premio durante la pena, es muy reducida, a causa de la falta de nucleos familiares en el territorio. La comunidad constituye un recurso de gran utilidad.
Se evidencia:
En el 2017 han sido 7 las mujeres que se han beneficiado de este proyecto.