Las Religiosas Adoratrices de la Provincia Europa-África se suman a la conmemoración de la XXVI Jornada de la Vida Consagrada, que este 2 de febrero se celebra bajo el lema «Caminando juntos» desde la consagración, la escucha, la comunión y la misión. La celebración coincide con el Año de Gracia de la Congregación que motivo de los 165 años de existencia de la entidad fundada por Santa María Micaela comenzó el pasado 2021 y concluirá este próximo 15 de junio con el fin de” Mirar el origen para revitalizar el futuro”.
Las Hermanas Adoratrices, presentes en 25 países, en la provincia Europa-África desarrollan su labor de acompañamiento de las mujeres en situaciones vulnerables en Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido y África. Desde cada uno de ellos nuestras hermanas han querido expresar como viven la jornada desde el carisma Adoratriz. “Es un día para dar gracias a Dios por llamarme a esta hermosa familia y continuar con el camino de nuestra Santa María Micaela” explica Marcela Francesca Grandon, novicia chilena en España. Desde Portugal, la hermana Martinha Costa e Silva nos explica que conmemorará este día en la Iglesia Santiago, en Coimbra, “abrazando la Eucaristía que sustenta la Vida Consagrada”. Por su parte, Carmen Cañellas, desde España da “las gracias las oportunidades que me ha dado como persona y lo quiero celebrar con todas mis hermanas y hermanos religiosos”. Un sentimiento que es común a toda la comunidad de la provincia, tal y como recuerda la Superiora de la Provincia Europa-África, Antonia López: “Somos llamadas a vivir y ser Eucaristía para el mundo ; vivimos la Adoración desde y para la liberación y la liberación desde el encuentro, en oración y adoración, con Jesús en la Eucaristía , encarnado en cada una de las mujeres, de las hermanas, en cada persona del equipo de profesionales y del voluntariado que forman parte la familia adoratriz en la Provincia”.
Presencia en el mundo
La Congregación de las RR Adoratrices están presentes en 25 países, en donde desarrolla programas, acompañando a las mujeres y niñas explotadas y vulneradas en sus derechos. Para ello cuenta con 117 programas sociales, a través de los que ofrecen alternativas de acogida, formación y promoción a mujeres en contextos de explotación; además de 37 colegios, en las que imparten educación y formación en valores a niños, niñas y adolescentes dando prioridad a la población vulnerable y 8 residencias en las que facilitan una formación en valores y solidaridad para jóvenes universitarias o trabajadoras.
De hecho, durante el pasado 2020, la Congregación ha acompañado a 12.722 mujeres y niñas en el mundo a través de los programas de apoyo integral, formación, promoción e inserción, conocimiento y acercamiento al medio, acciones de sensibilización, incidencia política y denuncia a estructuras que no respetan los derechos humanos. De ellas, 3.399 corresponden a la Provincia Europa-África, 6.714 a América y 2.609 a Asia.
En el siguiente enlace puedes ver y escuchar cómo van a vivir la Jornada de la Vida Consagrada las Adoratrices en la provincia Europa-África: España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y África: