En un contexto socialmente delicado en el que han confluido en muy poco tiempo varias crisis, la de la Covid, la de la Guerra de Ucrania y ahora la de la inflación, Adoratrices Europa-África quiere poner el foco en cómo esta última está disparando actualmente la desigualdad social en España, afectando de lleno a los colectivos más vulnerables.
De hecho, la inflación está condicionando además la actividad de organizaciones sociales como la que esta Congregación lleva a cabo al limitar las acciones planificadas a lo largo del año, enfocadas en el desarrollo de los procesos personales de las mujeres y niñas a las que acompaña a través de sus programas y proyectos.
Desde Adoratrices Europa-África insisten en que es fundamental implementar medidas ajustadas a la evolución de la economía que permitan paliar la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables; medidas que tengan una traslación efectiva e inmediata entre los que más lo necesitan.
“Es urgente combatir la cronificación de la pobreza para que no se siga avivando la desigualdad entre clases y evitar la paralización de la acción social por las repercusiones que tendría a corto plazo, en nuestro caso, entre las mujeres en situación de vulnerabilidad a las que acompañamos”, recuerdan desde la Congregación.
Por una vida digna
“La inflación está dificultando la inserción social de las mujeres en situación de vulnerabilidad con las que colaboramos desde Adoratrices Europa-África, siendo los principales obstáculos a salvar para lograrlo el precio de la vivienda y la cesta de la compra”, comentan desde Adoratrices.
Desde la Congregación se pone de manifiesto además la necesidad de políticas de protección social enfocadas en el mercado laboral, el cuidado y la crianza y la protección y apoyo a las personas más necesitadas.