Adoratrices se une hoy jueves, 8 de febrero, a la celebración de la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata. Desde las distintas comunidades y lugares en donde tiene presencia la provincia se llevan ya días de preparación y conmemoración de la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita.
Adoratrices, a través del Departamento de Trata de Personas de CEE, se ha sumado a los actos organizados para esta conmemoración como la Eucaristía celebrada en Ciudad Real este pasado domingo 4 de febrero; las charlas-coloquio organizadas el martes 30 de enero en Burgos sobre “La prostitución: esclavitud del siglo XXI” y el jueves 1 de febrero en Miranda de Ebro bajo el lema “La prostitución, realidad próxima”, además de la exposición fotográfica de Adoratrices “Punto y Seguimos. La vida puede más” en la galería del Museo M. López Villaseñor de Ciudad Real que estará abierta al público del 2 al 15 de febrero. En Madrid, Adoratrices ha participado en el “Encuentro Trata Getafe 2024”, dirigido por la psicóloga de Proyecto Esperanza, Iskra Orrillo.
A lo largo de estos días la Congregación ha participado y continuará haciéndolo en las vigilias programadas en el marco de esta jornada como el círculo de silencio online que tendrá lugar el miércoles 7 de febrero o el ya celebrado en Sevilla el pasado 26 de enero. En la jornada de hoy participarán en las Vigilias de Oración que se celebrarán por la tarde en la Iglesia conventual de Santa Ana de Córdoba y en la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe de Madrid. Vigilias que se prolongarán también en días sucesivos como las previstas para los próximos día 15 de febrero en la Parroquia Santa Águeda de Burgos, el 16 en la Capilla del Hospitalillo de san José o la vigilia del día 21 en la Iglesia I.C.M. Además, participarán en el círculo de silencio que podrá seguirse online desde todas las partes del mundo a través de este enlace.
Adoratrices se suma al “caminar por la dignidad: escuchar, soñar, actuar”, lema de esta edición, un caminar por todas aquellas personas, especialmente mujeres y niñas, que están sufriendo esta gravísima vulneración de Derechos Humanos. Mujeres y niñas que acompañan cada día a través de sus proyectos y comunidades en África, España, Italia, Portugal, Francia o Reino Unido.
Adoratrices quiere contribuir a que un mundo libre de trata, de la esclavitud y del comercio con las personas sea posible, un mundo nuevo donde reine la justicia y la igualdad. Por eso se suma a los actos organizados para este día en los que se invita a orar y reflexionar sobre la trata de personas y, sobre todo, a plantearse cómo actuar, qué compromiso adquirir, cómo ser parte activa y agentes de transformación.
Micaela y Bakhita, dos referentes
El mes de febrero es también una fecha referente para la Congregación de Adoratrices. Concretamente, el día 6, se produce uno de tres momentos clave en la vida nuestra fundadora y en el origen de la Congregación. Ese día, María Micaela tiene el encuentro en el hospital de San Juan de Dios con la “chica del chal”, una joven que había sido víctima de abusos.
Este encuentro fue su “primera inspiración para crear una casa para mujeres” que habían sido víctimas de abusos y explotación sexual, para que después de salir del hospital tuvieran un lugar en donde recuperarse, “formarse en la vida cristiana y encontrar un trabajo”, tal y como se recoge en la biografía de Santa María Micaela.
Una labor en defensa de los Derechos de las mujeres en situaciones de explotación y vulnerabilidad, que es ejemplo y aliento para muchas personas en nuestros días, al igual que la de Santa Josefina Bakhita, cuya memoria litúrgica celebramos este 8 de febrero. La religiosa sudanesa, que sufrió de pequeña la esclavitud, es un símbolo en la lucha contra la trata de seres humanos, que recordamos hoy en todo el mundo a través de la X Jornada Mundial contra la Trata y que este año tiene como lema “Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar”.
“Oh, Santa Bakhita, ayuda a todos aquellos que están atrapados en la esclavitud; en nombre de ellos, intercede ante Dios para que sean liberados de las cadenas de su cautiverio. Que Dios libere a todo aquel que ha sido esclavizado por el hombre. Bríndales alivio a los que sobreviven la esclavitud y permite que ellos te vean como modelo de fe y esperanza. Ayuda a todos los sobrevivientes para que encuentren la sanación de sus heridas”.