La provincia Europa-África de las Religiosas Adoratrices participó ayer en el encuentro de coordinadoras diocesanas del departamento de trata de personas, organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal. Asistieron nuestras representantes en las diócesis de Ávila, Ciudad Real, Barcelona, Córdoba, Las Palmas, Sevilla y Burgos. El grupo de coordinadoras son las referentes de las diócesis y que forman parte del grupo de la Conferencia Episcopal.
Durante la sesión, se realizó una puesta en común de las actividades llevadas a cabo en las diferentes diócesis a lo largo del último año, se evaluó y valoró la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, así como los materiales desarrollados y la formación proporcionada por el departamento.
Uno de los puntos destacados del encuentro fue la ponencia titulada «Prostitución y Trata. ¿Cómo están migrando a lo virtual?», la cual estuvo a cargo de Beatriz García, representante de la Fundación Serra-Schönthal de las Oblatas del Santísimo Redentor. La ponencia abordó el fenómeno de la migración de la prostitución y la trata hacia el ámbito virtual, explorando los desafíos y las implicaciones de esta nueva realidad.
Este encuentro fue un importante paso en el fortalecimiento de la red de coordinadoras diocesanas en su labor de concientización, prevención y apoyo a las víctimas. Las organizaciones religiosas, en colaboración con las instituciones eclesiásticas, continúan trabajando para erradicar esta grave violación de los derechos humanos y ofrecer esperanza y asistencia a quienes se encuentran atrapados en las redes de la trata.