Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre, la congregación de las Adoratrices reafirma su compromiso con la lucha contra la pobreza y la exclusión social. En este contexto, se hace eco del reciente XIV Informe “El Estado de la Pobreza”, elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que revela datos alarmantes sobre la situación actual en España.
Según el informe, si se eliminaran todas las ayudas y prestaciones sociales, 10,8 millones de personas en todo el país caerían en situación de pobreza. Este dato resalta la importancia de la acción protectora del Estado para garantizar el bienestar de los ciudadanos y la necesidad de seguir reforzando las políticas sociales.
A pesar del crecimiento económico experimentado en varias Comunidades Autónomas desde 2015, el informe indica que el mero aumento del Producto Interior Bruto (PIB) no es suficiente para reducir las tasas de pobreza. En efecto, mientras que el PIB ha aumentado en todas las regiones, solo diez de ellas han visto una disminución en sus tasas de pobreza. En comunidades como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, las tasas de pobreza siguen siendo extraordinariamente elevadas.
El informe también pone de manifiesto la brecha norte-sur que persiste en el país. Las regiones septentrionales presentan tasas de pobreza y exclusión social significativamente más bajas que aquellas situadas al sur. Esta asimetría resalta la necesidad de un enfoque coordinado y solidario en la gestión de políticas públicas que aborden estas desigualdades territoriales.
La provincia Europa-África quiere aprovechar esta jornada para hacer llamamiento a toda la sociedad “para unirnos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Cada acción cuenta y es fundamental que no solo seamos testigos de esta situación, sino que nos convirtamos en agentes de cambio”.
Adoratrices reafirma su compromiso con los más vulnerables y trabaja en múltiples proyectos que buscan proporcionar oportunidades y dignidad a aquellas personas que enfrentan situaciones de exclusión social.