Madrid, 18 de marzo de 2022.- Las Religiosas Adoratrices de la provincia Europa-África, presentes en Portugal, España, Francia, Italia y África, están llevando a cabo diversas acciones de solidaridad con el pueblo ucraniano, caminando con la realidad del momento actual.
La congregación contribuye desde todas sus comunidades mediante distintas vías. Tanto en España como en Italia, Portugal o Francia se han realizado ayudas directas y también en coordinación con otras asociaciones y órganos institucionales. De hecho, esta misma semana la entidad ha participado en la reunión de organizaciones del Tercer Sector con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para coordinar el plan integral del Gobierno para los refugiados ucranianos.
Asimismo, las comunidades adoratrices han colaborado en donaciones de alimentos, enseres y otros productos de primera necesidad como ha sido el caso de Córdoba, Málaga o Zaragoza. Estas acciones se han realizado en algunos casos junto con otras entidades sociales y también a través de los colegios de Adoratrices. De hecho, en el centro escolar de Barcelona se ha impulsado una campaña de sensibilización e información dirigida a toda la comunidad educativa, incluyendo recogida de material y la organización de una semana de la solidaridad entre el 7 y el 11 de marzo.
Acogida residencial
La ampliación de plazas de acogida, así como la puesta a disposición de las existentes, a través del sistema de refugiados del Ministerio de Interior ha sido otra de acciones emprendidas por las Religiosas Adoratrices de la Provincia Europa-África en respuesta a la crisis generada por la guerra de Ucrania. En Burgos, Córdoba y Almería y Granada se han habilitado plazas para las mujeres refugiadas ucranianas que huyen de la guerra.
Mayor información sobre VTSH
Dentro de las acciones que se están llevando a cabo por parte de la RR Adoratrices de la provincia Europa-África, también se está prestando especial atención a las situaciones de vulnerabilidad en las que puedan encontrarse mujeres y niñas ante las recientes informaciones de que las personas que huyen de la guerra, en especial los colectivos más vulnerables, puedan ser el objetivo de los tratantes de personas.
Oración
Asimismo, las comunidades de adoratrices han asistido a diversos actos litúrgicos siguiendo el llamamiento a orar por la paz del papa Francisc, ante la guerra que se está desarrollando en territorio ucraniano desde el pasado el 24 de febrero: «En estos días nos hemos conmocionado por algo trágico: la guerra. Una y otra vez hemos rezado para que no se tome este camino. Y no dejamos de hablar; al contrario, rogamos a Dios con más intensidad».