25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Madrid, 25 de noviembre de 2024.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la provincia Europa-África de Adoratrices quiere poner el foco en la insuficiente cantidad de recursos económicos consignados a lograr un mundo libre de cualquier tipo de violencia. A nivel mundial tan solo un 5% de la ayuda gubernamental se destina a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.
Una cantidad residual teniendo en cuenta que se calcula 736 millones de mujeres en el mundo, aproximadamente una de cada tres, han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual por parte de personas ajenas a la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida.
El coste de la violencia contra la mujer: 1,5 billones de dólares
En lo que respecta al coste de la violencia contra las mujeres (público, privado y social) a nivel global se estima que asciende a 1,5 billones de dólares, según Naciones Unidas. En el conjunto de la Unión Europea, el coste de la violencia de género se estima en 366.000 millones de euros anuales, de los que la violencia contra las mujeres representa el 79%, es decir, 289.000 millones de euros.
Romper el círculo de la violencia
Por eso desde Adoratrices se insiste en que proteger a las mujeres y a las niñas no es un gasto, sino una inversión, una inversión en vidas reales, en su presente y en su futuro. La falta de recursos limita la capacidad que tienen las organizaciones que se dedican a la protección de la mujer y la implementación de servicios para las supervivientes de todo tipo de violencia, la mejora de la legislación y la aplicación de la justicia.
Desde esta Congregación se destaca que la violencia contra la mujer, sea de la índole que sea, no sólo afecta a las víctimas sino a toda la sociedad. “Por eso es importante romper el círculo de la violencia porque sus efectos son devastadores en todas las etapas de la vida de una mujer afectando a su salud física, mental, sexual y reproductiva y limitando sus oportunidades en educación y empleo”, señala la Superiora Provincial de Adoratrices Europa-África, Antonia López.
Desde la Congregación se recuerda además que, aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden ser víctimas de alguna forma de violencia, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables como las niñas y las mujeres más mayores, migrantes y refugiadas, de minorías étnicas o aquellas que viven en zonas de guerra o conflicto.
“No olvidemos que el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad”, explica. “Por eso es importante que los países asignen presupuestos nacionales a la prevención de la violencia de las mujeres y niñas en la educación, la salud y la protección social, que se aumente la ayuda oficial al desarrollo destinada a la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas y que el sector público y el privado invierta en políticas y medidas laborales que garanticen su seguridad”, concluye.
Acompañar y liberar
Adoratrices contribuye diariamente con su labor social y educativa, con especial atención al acompañamiento de las mujeres que sufren explotación, violencia y otras situaciones de exclusión.
Algunas de las situaciones principales por la que las mujeres acceden a nuestros proyectos y programas son las que se encuentran en contextos de prostitución (4.101), pobreza y exclusión social (1.229), trata de personas (1.150), desprotección (1.029) o violencia de género (903), según los últimos datos recogidos en la Memoria Anual de Adoratrices del año 2023.
Para ofrecer alternativas de acogida, formación y promoción a estas mujeres, Adoratrices cuenta con 86 Programas Sociales, 35 Centros de Enseñanza, donde imparten educación y formación en valores a niños, niñas y adolescentes, dando prioridad a la población en situaciones de vulnerabilidad, y 5 Residencias, donde hacen lo propio con jóvenes universitarias o trabajadoras.