Hoy da inicio la Ruta Micaeliana, un encuentro pensado para compartir un tiempo guiados por los lugares y experiencias de Santa María Micaela en Madrid y que fueron significativos en su vida. Partiendo de la Casa Madre, ubicada en C/ Ramírez de Arellano, las personas participantes podrán seguir los pasos de nuestra Fundadora, acercándose a sus orígenes y a la obra que ella comenzó, compartiendo además el profundizar en su propia experiencia personal de crecimiento o conocimiento de nuestro carisma Adoratriz.
Para ello recorrerán la calle en la que nació, la calle Libertad, que atestigua este acontecimiento con una placa en su honor que reza “aquí nació en 1809 la Fundadora de las Religiosas Adoratrices Santa María Micaela, “Madre Sacramento”, que vivió para la eucaristía y las jóvenes necesitadas”.
También la parroquia en la que fue bautizada, la Parroquia de San José, quien la honra en recuerdo a este acontecimiento, y el Oratorio al que acudía a rezar, el Oratorio del Caballero de Gracia, en el que el Señor le concedió un favor importante tal y como relata ella misma en su autobiografía “entro en el Oratorio del Caballero de Gracia; y como no tenía casa para mi fundación hice colocar debajo de la Custodia una cédula en la que se la pedía al Señor. Y el Señor me oyó y vino a ofrecérmela un señor desconocido”. Santa Micaela se consagró a la educación de la juventud inadaptada socialmente. El amor a Cristo en la Eucaristía fue el alma de su obra.
Pasearán por la calle en la que comenzó a difundir su doctrina y a prepararse para empresas mayores, la calle dos Amigos, tras la fundación del Colegio de María Santísima de los Desamparados en 1845.
Tendrán la oportunidad además de visitar los lugares que acogieron sus casas en Madrid como es el caso de la calle anteriormente citada en la que fundó la primera de todas, siendo regida por ella y una junta de siete señoras más. Sin embargo, en sus primeros años en la capital se vio obligada a cambiar de ubicaciones ya que su obra adquiriría cada vez mayor dimensión a pesar de las dificultades, trasladándose a C/Fomento, después a Jardines, a D. Pedro y por último a Atocha, contempladas todas ellas en el itinerario marcado para esta Ruta Micaeliana.