Madrid, 04 de marzo de 2024.- Adoratrices Europa-África y su Fundación de Solidaridad Amaranta, han ofrecido acompañamiento social, psicológico, jurídico y formativo laboral a 421 mujeres y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual, así como mujeres en contextos de prostitución, durante el último año, en el marco del Plan de Inserción Sociolaboral, impulsado por el Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres. Activo actualmente en 13 Comunidades Autónomas, este proyecto persigue reforzar los derechos humanos y la recuperación integral de las mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.
El 69% de mujeres atendidas proceden de América Latina. La cifra de mujeres de la Unión Europea se sitúa en el 19%, las mujeres de origen africano representan el 11% y las mujeres procedentes de otros países de Europa y de Asia representan el 2%. En lo que respecta a la edad de las personas acompañadas, la mayoría son jóvenes menores de 35 años, representando el 50,36% del total.
Programas en marcha
Actualmente son tres los programas activos. El Programa de acompañamiento social y psicológico para la recuperación integral de la salud física, psicológica y reproductiva de las mujeres víctimas de trata, explotación sexual o en situación de prostitución desde el que Adoratrices y Fundación Amaranta pueden informar, orientar y derivar para el acceso a derechos y servicios; promover la recuperación integral de la salud física, psicológica y reproductiva; acompañar en la acreditación de situaciones de trata o explotación sexual; asesorar jurídicamente de manera especializada; acompañar social y psicológicamente y escuchar y apoyar en la búsqueda de soluciones.
El Programa de recuperación y refuerzo de las capacidades sociolaborales de mujeres víctimas de trata, explotación sexual o en situación de prostitución permite diseñar un plan de formación y orientación laboral adaptado a las demandas; facilitar formación prelaboral y técnica; asesorar sobre derechos laborales y jurídicos; acompañar de manera individualizada en la inserción laboral y contratación y asesorar para la regularización administrativa.
Por último, el Programa de acompañamiento social y psicológico para la recuperación integral para niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual del sistema de protección a la infancia está dirigido a colectivos profesionales del sistema de protección a la infancia, así como a niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual que se encuentren en el sistema de protección a la infancia de Andalucía, Islas Baleares o Principado de Asturias.