Madrid, 08 de abril de 2024.- Adoratrices Córdoba ha recibido en el día de hoy el premio Andalucía + Social 2023, con el que la Junta de Andalucía reconoce su labor en la lucha contra la violencia de género y la atención integral a gestantes y víctimas de violencia, especialmente, de explotación sexual y violencia de género.
La hermana Herminia Flores Moreno y la directora de la obra social de Adoratrices en Córdoba, Esmeralda Pino, fueron las encargadas de recoger el premio por su labor de “apoyo a mujeres en situaciones de vulnerabilidad social como la violencia de género, la trata de seres humanos o la exclusión social por falta de recursos”. Un reconocimiento que agradecieron a la Junta de Andalucía y que “nos anima en el trabajo para lograr una inserción plena en derechos para estas mujeres”, señalaron las responsables de la intervención adoratriz en Córdoba.
Fuente de Vida
Adoratrices Córdoba lleva desde 1985 dando acogida, atención integral, inserción y contribuyendo al empoderamiento de las mujeres gestantes y/o mujeres con hijo/a, víctimas de trata, prostitución, violencia de Género y/o situaciones de exclusión social a través del proyecto Fuente de Vida. A día hoy, mediante este programa, Adoratrices ha acompañado a 1.296 mujeres y 864 niñas y niños en su camino hacia proyectos de vida libres de todo tipo de violencia.
No obstante, la presencia de la congregación en Córdoba se remonta al 20 de enero de 1901, año desde el que han atendido diferentes demandas de la mujer en situación de exclusión social (prostitución, exreclusas, mujeres maltratadas, madres gestantes y madres con hijos).
Premios Andalucía +Social
El Palacio de Congresos de Cádiz acogió este lunes, 8 de abril, el acto de entrega de los Premios Andalucía +Social 2023, que alcanzan su sexta edición y que reconocer el trabajo de más de una veintena de personas y entidades a favor de la plena inclusión, unos reconocimientos que, según ha destacado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, «ponen de relieve la calidez humana de los andaluces y el arraigado compromiso social que hay en nuestra comunidad autónoma».
Además de Adoratrices, han resultado premiados en la modalidad autonómica la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual de Jaén (Aprompsi), la entidad Solidaridad Intergeneracional; Atende Servicios Integrados SL, los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz); la Asociación Apoyo Positivo, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, así como se ha reconocido a la presidenta de Nuevo Hogar Betania, Begoña Arana, al programa ‘Camelamos Naquerar’, a la Fundación Ayuda en Acción, a Emilio Marín del Moral, voluntario de la Asociación Calor y Café, y a tres familias de acogida por su encomiable labor.
A esta docena de reconocimientos hay que sumar ocho premios provinciales más, uno por provincia. Asimismo, y además de las modalidades convocadas, el jurado ha acordado conceder una mención especial a la periodista Belén Torres Vela que, durante 22 años, ha dirigido el programa ‘Solidarios’ de Canal Sur Televisión dando visibilidad a sectores de la población como las personas mayores, personas con discapacidad y al voluntariado, en general y también se ha otorgado una mención especial al Ayuntamiento de Córdoba por su apuesta decidida por la accesibilidad universal.