La atención de las mujeres en los lugares de ejercicio de prostitución es uno de los ejes de la intervención que las Adoratrices realizan a través de sus distintos proyectos y programas. En su provincia Europa-África, durante el pasado año se llevaron a cabo 3.943 contactos con mujeres en contextos de prostitución, en distintos lugares de España, Portugal e Italia. Con ellas, se persigue la protección de las mujeres, mediante la entrega de material informativo y preventivo, la información proporcionada versa sobre atención sanitaria, psicológica, legal o formativa, entre otras. Este acercamiento al medio es una de las puertas de entrada para la atención integral que Adoratrices ofrece a las mujeres y que «con un enfoque de género y derechos humanos realizamos, acompañando a mujeres y menores víctimas de violencias por razón de género tales como la trata, la explotación sexual y/o la violencia de pareja u otras violencias machistas”, explica una de las profesionales que se encarga de la atención, que se viene desarrollando de manera semanal o mensual, adoptándose a las necesidades de cada lugar.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas que se celebra este 23 de septiembre, la entidad se quiere sumar a las acciones de sensibilización para la lucha contra esta grave vulneración de los derechos humanos. Se estima que, en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas. Además, durante los últimos años, tanto la pandemia como la guerra de Ucrania han sido incrementado más aún la vulnerabilidad de las víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual debido al mayor uso de pisos privados, en lugar de burdeles o clubes, y a la captación en línea.
Es por ello, que desde Adoratrices Europa-África se apunta como retos futuros la necesidad de mejorar la sensibilización y la atención de estas mujeres para garantizar y proteger los derechos humanos de las personas que los sufren, principalmente mujeres.
23S
El Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año. Precisamente, fue un 23 de septiembre del año 1913 cuando se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil.
A día de hoy, son precisamente las mujeres y las niñas la gran mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, el 95% según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Es por ello que Adoratrices quiere reiterar en esta fecha su compromiso con las mujeres e hijos/as en situación de exclusión social en contextos de prostitución, así como con aquellas que son víctimas del delito de explotación sexual y/o víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.