En el marco del Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 y entre las medidas adoptadas, está el lanzamiento de una campaña institucional que tiene como objetivo la concienciación y la alerta ante situaciones de violencia.
‘Estamos Contigo, la violencia de género la paramos unidas’, este es el lema de la campaña que tiene como objetivo informar a las víctimas de los servicios disponibles y ampliados en el contexto del COVID19.
Nuestros proyectos, como entidades especialidadas en atención a supervivientes de trata, se suman a esta campaña.
Además, la campaña busca implicar a la sociedad en la denuncia de la violencia y el apoyo a las víctimas que lo necesiten.
Tras la aprobación del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ministerio de Igualdad de España ha impulsado un Plan de Contingencia.
Este plan incluye declarar servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. Esto implica que los operadores de los servicios esenciales debemos garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24h; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección; el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para las víctimas.