Coincidiendo con el comienzo este mes de abril de la campaña de la renta correspondiente al año 2002, la provincia Europa-África de las Religiosas Adoratrices desea hacer incidir un año más sobre la importancia de marcar las casillas Fines Solidarios e Iglesia en la Declaración de la Renta, la conocida como la opción de la doble X.
Con este simple gesto entidades como las Adoratrices pueden seguir trabajando en la defensa y promoción de los derechos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, en especial, de mujeres y niñas.
La casilla de Fines Solidarios es una herramienta fundamental para poder seguir ofreciendo nuestros servicios y programas de atención a estas personas, y para poder seguir luchando por la defensa y promoción de sus derechos. La casilla de la Iglesia, por su parte, nos permite colaborar con la labor pastoral y de caridad de nuestra Iglesia, apoyando su labor de promoción humana y social en todo el territorio nacional.
Por todo ello, las Religiosas Adoratrices de la provincia Europa-África animamos a todas las personas a marcar, al menos, una de estas dos casillas en su Declaración de la Renta, y a considerar también la opción del doble X si desean contribuir de manera más efectiva a la labor social y pastoral de nuestra Iglesia. Cada gesto cuenta y cada colaboración es importante para poder seguir trabajando en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
106, fines sociales
Al marcar la casilla 106 en la declaración de la renta, el 0,7% de la cuota de los impuestos se destina a actividades de interés general en tres grandes áreas: Acción Social, Cooperación al Desarrollo y Medio Ambiente. Los fondos se asignan a ONG a través de procesos de convocatorias a nivel autonómico y nacional.
Gracias al sencillo gesto de marcar la casilla de la denominada “X Solidaria” se pueden financiar programas que van dirigidos a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las personas migrantes, a personas jóvenes, a mujeres, a los niños, niñas y a las familias, entre otras muchas. Son programas que, todos los años, atienden diferentes realidades concretas como las que aborda la Congregación de las Religiosas Adoratrices a través de sus distintos proyectos y comunidades, en las que ayudan a cientos de personas en situaciones de vulnerabilidad y/o contextos de violencia, en especial a mujeres y menores.
105, Sostenimiento de la Iglesia Católica
Desde 2007 la Iglesia no recibe dinero con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y renuncia a la exención del IVA. Ese año se modificó el Acuerdo de 1979 entre España y la Santa Sede sobre asuntos económicos y se creó la casilla 105 para el sostenimiento de la Iglesia Católica.
Como se explica en la página de la campaña Xtantos, la cantidad que se recibe de los contribuyentes que marcan la casilla 105 se reparte solidariamente desde el Fondo Común Interdiocesano.
Este Fondo, que se nutre de las aportaciones directas de los fieles y de los contribuyentes, se distribuye entre las diferentes diócesis en función de su tamaño y sus necesidades. Supone de media el 25% de la financiación de las diócesis en España.
¿Y qué pasa si no marco ninguna casilla?
En el caso de no marcar ninguna de estas dos casillas, será el Estado quién decida el destino de esta parte de los impuestos. La asignación se imputará a los Presupuestos Generales del Estado, es decir, que se delegará en éste la decisión sobre el destino de este dinero, en un país en donde el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea.
Vídeo completo: https://www.youtube.com/shorts/3ljGwBE9bUM