Durante el año 2019 hemos trabajado por dar respuesta a las necesidades actuales en el ámbito de la Misión adoratriz, transmitida por Santa María Micaela y continuada por las adoratrices hasta la actualidad.
Os presentamos en esta Memoria, algunos datos de los proyectos que desarrollamos en los ocho países que componen la Provincia de Europa-África: España, Italia, Francia, Portugal, Inglaterra, Marruecos, Cabo Verde y Togo. En cada uno de estos países, hemos querido vivir y desarrollar la acción apostólica desde el compromiso evangélico y no solo desde la eficacia y eficiencia profesional. Siempre con el objetivo de transmitir los valores y la pedagogía de María Micaela en los contextos multiculturales y multireligiosos en los que nos encontramos. (Cf. D. 9).
La finalidad de la Misión adoratriz es promover, acompañar y posibilitar procesos de liberación, promoción e integración personal y social a la mujer que sufre explotación por la prostitución u otras formas de opresión. Y al mismo tiempo, conocer las problemáticas sociales que le atañen y a partir de un análisis crítico de la realidad, denunciar la violación de los derechos humanos, en especial de la mujer. Nuestro punto de referencia es la vida y obra de Santa María Micaela (Cf. D. 4). Somos conscientes que acompañar procesos de liberación, significa implicarnos en la vida de las mujeres, acercarnos y en sus vidas, descubrir el rostro de Dios. “Queremos impulsar una misión que nos libere y libere” (XXX Capitulo General).
En este año la obra apostólica se desarrolló en tres ámbitos: Proyectos Sociales, Centros de Enseñanza y Residencias. Diferentes realidades que comparten los principios de la Pedagogía Adoratriz.
Hemos dinamizado diferentes espacios de formación y encuentros, con el fin de promover una reflexión conjunta sobre aspectos claves y de interés para todas y todos, como es la “Pedagogía Adoratriz”. Esto nos ha llevado a valorar las acciones de manera positiva, no solo para mejorar nuestras prácticas, sino también para fomentar la identidad y cultura Adoratriz.
La figura de Sta. Mª Micaela, la historia de la Congregación, la Misión e Identidad, han sido contenidos habituales en la Provincia, y también se han llevado a cabo formaciones en procesos de Calidad, en la que se ha tratado de identificar los pasos a seguir en el camino de una mejora continua.
Queremos expresar nuestro sentimiento de gratitud por el esfuerzo y la implicación a todas las personas que formamos la gran familia Adoratriz, y que, sin la participación de cada una de ellas, no hubiera sido posible. Con palabras de Micaela “para ellas todo se me hace poco”.
Equipo Provincial de Acción Liberadora