Durante el estado de alarma decretado por la pandemia de COVID-19, Proyecto ESPERANZA Adoratrices continúa asegurando, como servicio esencial, la acogida y apoyo a las supervivientes de trata, y los equipos profesionales continúan acompañando sus procesos de recuperación.
Proyecto Esperanza ha atendido de forma integral, entre el 14 de marzo y el 30 de abril a 115 víctimas de trata, adoptando una perspectiva de derechos humanos, intercultural y de género.
85 mujeres han recibido atención especializada de los distintos servicios del proyecto por vía telemática. Un 25% de ellas son antiguas usuarias que se han encontrado en una situación de vulnerabilidad debido a la crisis generada por el COVID 19.
Un total de 24 mujeres han accedido a ayudas del Programa de Apoyo en Crisis puesto en marcha por el proyecto. Se han entregado 22 ayudas económicas para cubrir necesidades básicas como alquiler, alimentación, higiene y transporte a 13 mujeres. Se han repartido 11 paquetes de alimentos a 9 mujeres. 14 mujeres han recibido apoyo para su inserción laboral y 4 de ellas han encontrado empleo en esta situación.
El Proyecto ESPERANZA – Adoratrices, trabaja desde el año 1999 ofreciendo un apoyo integral a las mujeres que han sufrido la Trata de Seres Humanos, ha atendido hasta diciembre de 2019 a un total de 1120 mujeres de 70 nacionalidades.