Desde la Obra Social de Adoratrices, y a través de nuestra Fundación Amaranta, nos hacemos eco de una sentencia histórica dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra España en un caso de trata de seres humanos. Esta decisión subraya la obligación positiva de los Estados de actuar con diligencia ante situaciones de esclavitud y trabajo forzado, como estipula el artículo 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El pasado 10 de octubre de 2024, el TEDH emitió una sentencia unánime en el caso T.V. v. España (Application no. 22512/21), en el que se representaba a una víctima de trata de seres humanos de nacionalidad nigeriana, quien había sido sometida a explotación sexual en España desde los 14 años. La víctima fue derivada a SICAR cat (Delegación de Catalunya de la Fundación Solidaridad Amaranta), entidad especializada en la atención integral de víctimas de trata, para recibir apoyo en su proceso de recuperación.
Desde SICAR cat, se proporcionó a la víctima alojamiento seguro, acompañamiento psicológico, social y educativo, además de asesoría jurídica durante todo el procedimiento penal. Tras agotar todas las vías internas de recurso, SICAR cat apoyó a la víctima para llevar su caso ante el TEDH, con la representación legal de la abogada experta en derechos humanos Parosha Chandran, junto con el equipo de Duncan Lewis Solicitors.
Para más información: https://www.fundacionamaranta.org/tedh-dicta-una-sentencia-unanime-contra-espana/