La congregación de las Religiosas Adoratrices en la provincia Europa-África se une hoy, miércoles 8 de febrero, a la celebración de la IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata.
Desde las distintas comunidades y lugares en donde tiene presencia la provincia se llevan ya días de preparación y conmemoración de la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita. Adoratrices, a través del Departamento de Trata de Personas de la Comisión Episcopal para la Pastoral y Promoción Humana, se ha sumado a vigilas como la celebrada en Córdoba el pasado fin de semana, y a lo largo de estos días participa también en diversas actividades promovidas en el marco de esta jornada.
Asimismo, durante el día hoy, serán muchas las personas de la congregación quienes se sumen a la jornada promovida por la Unión Internacional de Superioras Generales, y coordinada por Talitha Kum, red internacional fundada por la UISG, de la que forma parte Adoratrices. Esta sesión podrá seguirse online desde todas las partes del mundo a través del enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=HDTmUNbeB-E
El tema elegido este año es: ‘Caminando por la dignidad’, una invitación a jóvenes, adultos y niños, personas de distintas tradiciones religiosas, culturas y generaciones a caminar con las víctimas y supervivientes de la trata de personas, sobre todo con las poblaciones migrantes como peregrinos de la dignidad humana y la esperanza.
Desde Adoratrices nos sumamos a este caminar, un caminar por todas aquellas personas, especialmente mujeres y niñas, que están sufriendo esta gravísima vulneración de Derechos Humanos. Mujeres y niñas que acompañamos cada día a través de nuestros proyectos y comunidades en África, España, Italia, Portugal, Francia o Reino Unido”, señala la Superiora Provincial, Antonia López.
De hecho, durante los últimos años, se ha incrementado tanto el número de grupos en riesgo como de personas que sufren por la trata, tal y como alertan los organismos internacionales y la propia red Talitha Kum. Es por ello que en este día de oración es crucial alentar e incrementar caminos de educación y conciencia, ya que, como dijo el Papa Francisco: “Cada cambio necesita un camino educativo que involucre a todos. Para ello se requiere construir una “aldea de la educación” donde se comparta en la diversidad el compromiso por generar una red de relaciones humanas y abiertas”. En Adoratrices responden a este llamado y se suman activamente a esta jornada de oración mundial.