Madrid, 6 de abril de 2022.- La Congregación de Adoratrices en la provincia Europa-África ofrecerá asesoramiento integral a mujeres y sus hijas/os víctimas de trata con fines de explotación. Será a través del Programa Integración 2022, cofinanciado por FAMI y el Fondo Social Europeo con el que la entidad prevé atender a 112 personas a lo largo de este año. Las actuaciones están dirigidas a mujeres, mujeres gestantes y sus hijos/as víctimas de trata con fines de explotación sexual y que además sean nacionales de terceros países que residan legalmente en España o que se encuentren en procesos de obtención de residencia legal en nuestro país.
El programa tiene por objetivo dar respuesta a las necesidades específicas de mujeres víctimas de trata y el acceso a sus derechos humanos básicos. Con tal fin, Adoratrices desarrollará las actuaciones a través de sus proyectos en Andalucía, presentes en Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla; Cataluña y Madrid.
Acogida, autonomía e interculturalidad
La acogida y la intervención Adoratriz se asienta en una serie de principios como son la acogida incondicional, la autonomía, la escucha activa y empática, la corresponsabilidad y la interculturalidad. Así, la intervención se basa en la acogida cálida, propiciando que la mujer y sus hijas/os pueda sentirse en el programa como parte de él, lo que supone afecto, cuidado, confianza y respeto.
Adoratrices también actúa en la creencia de la capacidad de la mujer de autogestionar su propia vida y responsabilizarse de la misma. Todo ello desde una escucha activa y empática, con coherencia, transparencia y corresponsabilidad, implicación en la misión desde una actitud que favorece una interrelación basada en la responsabilidad, compromiso y autoexigencia de cada uno.
Y todo ello desde el respeto por la diversidad para que ningún grupo o persona esté por encima de otro, interviniendo de acuerdo a esta convicción supone entender la interacción de manera horizontal y sinérgica entre las culturas para así favorecer la convivencia y la integración.
De este modo se consigue generar una cultura de calidad que llegue a todos los servicios y tareas del equipo, propiciando y motivando una gestión hacia la innovación y la mejora continua.