La PEJ 22 constituye el mayor evento de la Pastoral Juvenil de España de la última década, el primero tras la pandemia de la Covid-19
Un grupo de chichas y chicos del grupo juvenil (MEL) de Adoratrices Guadalajara se ha unido estos días a los más de 11.000 jóvenes que entre el 4 y el 7 de agosto han participado en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) 2022, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela coincidiendo con la celebración del Año Santo 2021-22. Se trata del mayor evento de la Pastoral Juvenil de España de la última década y el primero que se realiza tras la pandemia de la Covid-19.
Los 12.000 jóvenes han llegado a la ciudad siguiendo las once rutas del Camino de Santiago, acompañados por 55 obispos de España, Italia y Portugal, junto a 370 sacerdotes, 400 miembros de vida consagrada, así como obispos de Italia y Portugal. Al grupo de adoratrices les ha asignado el Camino Inglés, un tramo que han realizado en cuatro días hasta llegar a Compostela, acompañados de Rut Puga, profesora de Adoratrices e integrante del equipo pastoral de la congregación y Pedro García Rioja, padre de dos de los participantes, quien les acompañó como médico y guía del grupo. “Al principio fue duro, los primeros días pensamos que no íbamos a poder, pero la unión entre unos y otros nos ha dado mucha fuerza y, día a día, hemos ido mejorando hasta llegar a Santiago” cuenta Carla, una las jóvenes del MEL Guadalajara que ha hecho el camino y participado en el encuentro. Y recuerda que “representamos un grupo que significa un montón para nosotros y gracias a esta experiencia nos hemos conocido muy bien, de una forma que no hubiese sido posible de no haber hecho el camino y participado en este encuentro, por lo que estamos muy contentos”
A lo largo de estos cuatro días, los jóvenes han podido compartir y participar del amplio programa de actividades, que ha incluido espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio. Entre ellos, la recepción en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval al cardenal António Augusto dos Santos Marto, enviado del papa Francisco para la PEJ22, a la que ha asistido la delegada de pastoral de la provincia Europa-África de las Religiosas Adoratrices, Iluminada Benito, acompañada de una de las jóvenes del grupo juvenil, en representación de la congregación.
“Ha sido una experiencia que nos ha enriquecido, que nos ha permitido compartir espacios y vivencias con otros jóvenes, que nos ha permitido ponernos en camino de saber que en ese caminar nunca estamos solos, que somos acompañados. Seguir un proceso de esperanza, abierto a nuevos retos y cómo no, a comprometernos con nuestra sociedad, cada uno en su realidad concreta” han dicho de su experiencia los jóvenes.