Madrid, 20 de septiembre 2022. – La Obra Social de las Religiosas Adoratrices en España, a través de la Fundación de Solidaridad Amaranta y de los proyectos de la congregación en diferentes provincias, llevará a cabo actuaciones de inserción sociolaboral y de acompañamiento a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, de explotación sexual y en contextos de prostitución en siete comunidades autónomas. Lo hará dentro del Plan Camino que el Gobierno ha aprobado hoy con el objetivo de dar alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata y explotación sexual, promovido por el Ministerio de Igualdad, organismo que impulsará acciones específicas y otras transversales a realizar con otros ministerios.
La prioridad del Plan es dar salida a las víctimas a través de la inserción sociolaboral, una salida que debe ir acompañada de alternativas sociales y económicas, objetivos que se persiguen a través de la puesta en marcha del I Plan de Inserción Sociolaboral integrado, ya aprobado por decreto el pasado mes de julio. De este programa de inserción, además de por Adoratrices también forman parte las organizaciones Médicos del Mundo, Mujeres en Zona de Conflicto, APRAMP y Fundación Cruz Blanca.
En el caso de la Obra Social adoratriz, las acciones previstas se llevarán a cabo en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Illes Balears, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid y tres serán sus ejes de actuación: la atención psicosocial, la atención a menores víctimas de explotación sexual y trata y la inserción laboral. Así, entre las acciones previstas se incluye el establecimiento de itinerarios integrados con prácticas en empresas, apoyo a la búsqueda laboral y entrenamiento para afrontar las entrevistas de trabajo. Asimismo, está previsto la puesta en marcha de un teléfono gratuito de información, orientación y derivación sociolaboral, así como la asistencia en los procesos de regularización de las mujeres.
El decreto correspondiente al programa de inserción destina 12,9 millones a la ejecución de estas actuaciones por parte de las entidades y es el primer paso para impulsar un Plan Camino, con el que quiere llegar a 30.000 personas a su conclusión, prevista en el año 2026. De esta cuantía, la Obra Social de Adoratrices recibirá un máximo de 1.592.786 euros para dar el desarrollo de proyectos e hitos a cumplir incluidos en el real decreto.
Toda la información sobre el Plan Camino, presentado esta tarde, puede consultarse en el enlace: