Talitha Kum, la red internacional de lucha contra la trata de personas fundada en la Unión Internacional de Superioras Generales, ha presentado su Informe de Actividades 2021, en el que repasa el último año de actividad y traza las líneas de compromiso para los próximos años.
Durante el pasado año, Talitha Kum registró un crecimiento numérico y cualitativo de sus actividades: presente en 92 países, con 55 redes nacionales (5 más que el año anterior) y 6.039 personas implicadas activamente en acciones contra la trata en todos los continentes. Así, la red ha alcanzado a 336.958 personas en todo el mundo. De ellas, 258.549 se han beneficiado de actividades de prevención; 19.993 son víctimas y supervivientes que reciben apoyo de la red y 58.416 son personas que participan en actividades de creación de redes, formación y capacitación.
En Europa, Talitha Kum ha llegado a 24.189 personas a través de sus actividades, fundamentalmente mediante acciones de prevención y en asistencia a las víctimas proporcionándoles refugio y apoyo jurídico. La religiosa adoratriz María Luisa Puglisi, representante regional de Europa de la red, resalta el hecho de que “Europa es un continente de salida, tránsito y destino para muchas víctimas de la trata. Un continente con el que siguen soñando tantas personas que, debido a las guerras, el cambio climático, el terrorismo y las graves dificultades económicas y sociales, ven en Europa el escenario de un futuro mejor”. Así, “en los últimos tiempos, hemos sido testigos de la externalización de fronteras; los nuevos escenarios políticos dentro y fuera de las fronteras europeas han provocado un aumento significativo de la trata de personas; además de la pandemia del Covid-19, que ha agravado las situaciones de vulnerabilidad y exclusión, provocando que tantas personas, especialmente mujeres, caigan en manos de traficantes sin escrúpulos, que una vez más buscan beneficiarse de las penurias de los demás” añade Puglisi.
En esta misma línea, la hermana Gabriella Bottani, SMC, coordinadora internacional de Talitha Kum, señala que “a lo largo del año pasado, hemos tocado el dolor causado por distintas formas de violencia, conflictos y guerras. La violencia contra las mujeres ha aumentado, como han denunciado todas las redes, y sobre todo las de América Latina. Ha crecido el número de personas que padecen hambre. Todo esto ha provocado grandes desplazamientos de personas. La trata de personas está profundamente interconectada con estos procesos migratorios. En 2021, las redes de Talitha Kum registraron el dramático aumento de las injusticias que sufren las poblaciones migrantes, que son cada vez más vulnerables a la explotación y a la trata de personas en diferentes modalidades: explotación sexual, laboral, matrimonio forzado, mendicidad” .
Además de las acciones llevadas a cabo por la red, en el informe se relatan tres iniciativas especialmente significativas de 2021: el lanzamiento del primer «Llamado a la Acción contra la Trata», la iniciativa de los Jóvenes Embajadores de Talitha Kum y el Día Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas.
Se puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: https://www.talithakum.info/es/report2021