30J: Día Mundial contra la trata de personas
Madrid, 28 de julio de 2023.- Las Religiosas Adoratrices han atendido a alrededor de mil mujeres en situaciones de trata durante el año 2022 en la provincia Europa-África. En su mayoría, concretamente el 85% de las personas atendidas, estaban en situaciones de trata de personas con fines de explotación sexual, pero también han registrado casos de servidumbre doméstica, matrimonio forzado y mendicidad. Todas ellas han sido atendidas a través de los programas y proyectos que la congregación tiene en los lugares que tiene presencia, ofreciendo a las mujeres que se encuentran en esta situación desde asistencia legal hasta acompañamiento psicológico y laboral. Y todo ello en un contexto en el que las desigualdades socioeconómicas y los desplazamientos provocados por las crisis mundiales, los conflictos y la emergencia climática siguen aumentado el riesgo de que las personas que los padecen sean víctimas de trata.
Asimismo, la pandemia de la Covid-19 también ha modificado las propias características de esta grave vulneración de Derechos Humanos, empujándola a la clandestinidad y aumentando los riesgos de quienes la sufren, tal y como refleja un reciente informe de la UNODC, en el que se alerta de que las tasas de detección de trata han descendido en los últimos años.
Coincidiendo con la conmemoración este próximo domingo del Día Mundial contra la Trata, desde la provincia Europa-África se ha realizado a largo de todo este mes de julio una campaña de información y sensibilización e información a través de redes sociales y también de su página web. Y es que en la línea del lema elegido por la ONU para conmemoración del 30J, Adoratrices resalta la necesidad de “de llegar a todas las víctimas, sin dejar a nadie atrás” para lo que se ha explicado también la labor de acompañamiento realizada desde diversos ámbitos como son el apoyo psicológico, la asistencia legal o el asesoramiento legal. “Es importante que este proceso sea personalizado, atendiendo a las circunstancias específicas de cada mujer y apoyada por una intervención multidisciplinar que sea capaz de poner en el centro a la mujer y atender todas sus necesidades”, tal y como explica Nuria López, psicóloga de Adoratrices.
Casi 4.000 mujeres atendidas por Obra Social
La trata de personas es una de las principales situaciones por las que las mujeres acceden a la atención ofrecida desde la Obra Social de Adoratrices, pero no la única. De hecho, durante el año pasado, según los datos publicados en la memoria anual de la congregación, en la provincia Europa-África 8.410 mujeres han sido atendidas a través de los distintos proyectos y programas adoratrices que existen en 24 países de todo el mundo, de ellas, 3.745 corresponde a la provincia Europa-África, 3.490 a América y 1.175 a Asia. La mayoría de ellas, 7.179, son mujeres mayores de 18 años.
Algunas de las situaciones principales por la que las mujeres acceden a esta atención son la de prostitución (3.256), exclusión social (1.791), trata de personas (1.069), desprotección (815) o violencia de género (707).
Para ofrecer alternativas de acogida, formación y promoción a estas mujeres, las Adoratrices cuentan con 86 Programas Sociales. Además, disponen de 35 centros de enseñanza, donde imparten educación y formación en valores a más de 14.000 niños, niñas y adolescentes, dando prioridad a la población vulnerable; y 5 residencias, donde hacen lo propio con 180 jóvenes universitarias o trabajadoras.