Hoy 26 de abril de 2024 Adoratrices ha enviado sus aportaciones al Anteproyecto de Ley Orgánica Integral Contra La Trata y La Explotación De Seres Humanos, en el marco del trámite de audiencia e información pública abierto por el Ministerio de Igualdad.
Desde Adoratrices, celebramos que después de más de una década de incidencia política por parte de la sociedad civil, el Gobierno haya retomado en esta legislatura el proceso de aprobación de una ley integral contra todas las formas de trata de seres humanos, a través de la aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la trata y la explotación de seres humanos en primera vuelta por parte del Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo 2024.
Creemos que el texto aprobado supone un paso inicial en la dirección adecuada, pero consideramos que el texto aún tiene mucho margen de mejora y que, antes de su aprobación en segunda vuelta por el Consejo de Ministros para su envío al Parlamento, debe incorporar el análisis y la experiencia de la entidades especializadas en aspectos sustanciales que afectan a la prevención, detección, identificación, acompañamiento integral y acceso a la reparación de las víctimas de trata.
Adoratrices, como entidad especializada en la atención integral a mujeres víctimas y supervivientes de la trata, lleva años abogando por la aprobación de una Ley Integral que aborde la Trata de Seres Humanos desde un enfoque de derechos humanos centrado en la víctima, que dé respuesta a las necesidades de atención, protección y acceso a la justicia de víctimas y supervivientes con perspectiva de género, interseccional y de infancia. Así, en la anterior legislatura Adoratrices contribuyó aportando sus valoraciones y recomendaciones en los procesos de audiencia pública que tuvieron lugar.
Desde Adoratrices valoramos positivamente el enfoque integral que adopta el texto al abordar la lucha contra todas las formas de trata de seres humanos y contra la explotación, de forma que el ámbito de aplicación de la ley se extiende, no sólo a las víctimas de trata, sino también a las víctimas de la explotación que supone el trabajo forzoso, la servidumbre y la esclavitud. En este sentido, consideramos acertado que el Anteproyecto prevea la modificación del Código Penal, para tipificar los delitos de trabajos o servicios forzados, la servidumbre y la esclavitud, que no están definidos en la regulación actual. Consideramos, sin embargo, que la redacción de los mismos se debe revisar y ajustar con mayor precisión a la normativa internacional.
Igualmente, resaltamos el abordaje holístico de la trata del Anteproyecto al incluir, además de la respuesta penal a este delito, medidas de prevención y sensibilización, medidas de detección e identificación, medidas relativas a los derechos de las víctimas, entre ellos la asistencia, la protección y la reparación, medidas para la protección de menores víctimas, y medidas para la tutela y la cooperación institucional.
El Anteproyecto de Ley debe ser revisado para aprovechar la oportunidad de incorporar todos los cambios necesarios que se derivan de la reforma de la Directiva 36/2011 de lucha contra la Trata de Seres humanos que el Parlamento Europeo aprobó el 23 de abril de 2024.
Resaltamos algunos aspectos fundamentales que el Anteproyecto debe incorporar:
Desde Adoratrices seguiremos aportando a este proceso de elaboración de una Ley Integral contra la Trata y la Explotación en los distintos foros y espacios en los que participamos, incluidas la Red Española contra la Trata de Personas, y el Foro Social contra la Trata.
El documento con todas las aportaciones realizadas puede consultarse en el archivo que figura adjunto en esta noticia.